Samuel Moore Walton, nacido en 1918 en Kingfisher, Oklahoma, fue un empresario y filántropo estadounidense que fundó Walmart y Sam’s Club. A lo largo de su vida, Walton construyó un imperio minorista que ha llegado a dominar la industria en todo el mundo.
Pero sus inicios fueron difíciles, pues la vida en la granja no era tarea sencilla y se vió obligado a mudarse de un estado a otro para poder tener mejores oportunidades laborales.
En 1940, Sam Walton comenzó su carrera en el sector minorista trabajando en una tienda de J.C. Penney, después de graduarse en la Universidad de Misuri con una licenciatura en economía, donde no tuvo el mejor desempeño, es mas, fue allí donde se enfrentó con la fuerte crítica de que «no tenía futuro» en el comercio minorista.
Fue para el 1941 que Waltson se unió al ejército a sus 24 años y terminó sus servicios tres años después. Tras su salida se mudó con su esposa y en 1945, abrió su primera tienda, una franquicia de Ben Franklin en Newport, Arkansas, la cual era una tienda de variedades y su objetivo era obtener experiencia en el mercado. En ese tiempo pensaba que los descuentos eran el futuro.
En 1962 se unió junto a su hermano Bud Waltson para inaugurar el Wal-mar Discount City en Roger, Arkansas. El objetivo de esta nueva tienda era continuar con su estudio de los descuentos y los precios bajos. También implementó los “pasillos de acción” al planificar góndolas con productos de alta rotación cerca de las cajas registradoras.
El éxito de su local era rotundo. Dos años después abrió dos sucursales nuevas y sumó su cuarto local al año siguiente. En 1967 las ventas superaban los 12 millones de dólares por año. Su crecimiento era constante y terminó la década de los 60 con 18 tiendas Walmart y 19 Ben Franklyn. Sus negocios aportaron 600 empleos y generaron ventas de 30.8 millones de dólares.
En 1950 Sam Walton tuvo que abandonar su tienda en Newport, Arkansas. El dueño de la propiedad decidió no renovar su contrato y tuvo que salir a buscar nuevas oportunidades. Fue entonces cuando los Walton dejaron Newport para mudarse a Bentonville, donde Sam abrió Walton’s 5 & 10.
Walton elaboró conceptos como el de asegurarse que todas las góndolas de sus locales estuvieran repletas, con una un amplio rango de productos a bajos precios.
Cerraba sus locales más tarde que los demás negocios, especialmente durante la época navideña.
Fue pionero en el hábito de hacer descuentos. Esto le permitió ofrecer un ahorro a sus clientes, lo que se tradujo en un aumento de las ventas.
Inspirado por el éxito inicial de su tienda de diez centavos e impulsado a brindar aún más oportunidades y valor a sus clientes. Sam abrió el primer Walmart el lunes 2 de julio de 1962, en Rogers, Arkansas.
La competencia de Sam no veía una amenaza en Walmart, porque “pensaba que la práctica de vender barato, no funcionaría”. El éxito de la empresa superó incluso las expectativas de Sam. La empresa cotizó en bolsa en 1970, y los ingresos financiaron una expansión constante del negocio.
Sam atribuyó el rápido crecimiento de Walmart no solo a los bajos costos que atraían a sus clientes, sino también a sus colaboradores. Confió en ellos para brindarles a los clientes la excelente experiencia de compra que los haría regresar. Compartió su visión de la empresa con los trabajadores de una manera casi desconocida en la industria. Los convirtió en socios del éxito de la empresa y creía firmemente que esta asociación era la que hacía grande a Walmart.
Además de traer nuevos enfoques y tecnologías al comercio minorista, también experimentó con nuevos formatos de tiendas, como el Sam’s Club y el Walmart Supercenter.
Sam Walton falleció en 1992, pero su legado en la industria minorista perdura. Walmart ha crecido hasta convertirse en la empresa de ventas al por menor más grande del mundo, con más de 11.000 tiendas en 27 países y un volumen de ventas anual superior a los 500 mil millones de dólares.