Subway, es una de las franquicias de alimentos más exitosas del mundo, que con su variada propuesta de sandwiches y ensaladas ha logrado posicionarse a la par de las grandes cadenas de comida rápida.
Pero, ¿dónde se originó? La historia de Subway se remonta a la década de los años 60, cuando dos amigos iniciaron un negocio de sándwiches tipo submarino con una inversión inicial de 1,000 dólares. De acuerdo con la marca, el primer establecimiento surgió en 1965 en la ciudad de Bridgeport, Connecticut.
Fred DeLuca y Peter Buck son los fundadores de Subway. El restaurante surgió como una opción de Fred para financiar sus estudios como médico, aunque terminó dirigiendo una de las compañías de comida rápida más prósperas del mundo.
La marca explica que, tras inaugurar el primer restaurante en 1965 en Connecticut, la cual era modesta, con un letrero que anunciaba “Pete’s Submarines,” y se especializaba en la venta de sándwiches submarinos, y la determinación de Fred DeLuca comenzaron a dar sus frutos. , los fundadores se fijaron la meta de abrir 32 restaurantes en los primeros diez años. Subway señala que Fred DeLuca aprendió a dirigir la compañía con el paso del tiempo, por lo que fue encontrando las mejores estrategias para bajar los costos de operación.
Para 1974, justo antes de cumplirse el plazo para los 32 restaurantes, se dieron cuenta de que no era posible alcanzar el objetivo por sí solos. Por ello, decidieron comenzar a operar Subway mediante un modelo de franquicias, lo que potenció su crecimiento.
Pero, para llevar la marca aún más lejos y alcanzar su objetivo de 32 restaurantes a tiempo, decidieron comenzar con las franquicias, un modelo empresarial que le permitió a la marca Subway crecer a pasos agigantados y volverse muy popular.
A medida que la marca Subway fue creciendo a lo largo de las décadas, Fred y el Dr. Buck se mantuvieron fieles a tres valores y principios fundamentales, que aún sirven de guía para la marca en la actualidad:
- Proporcionar siempre un servicio excepcional a los valiosos clientes.
- Ofrecer opciones del menú ricas y de alta calidad a un buen precio.
- Nunca dejar de evolucionar para mejorar la marca Subway.
En la década de 1970, comenzó a ofrecer franquicias, lo que permitió a otras personas abrir sus propios restaurantes de Subway, la idea de una franquicia era relativamente nueva en ese momento, pero fue un éxito instantáneo, continuó expandiéndose a nivel nacional e internacional.
Para el 1980, comenzó a expandirse a nivel internacional, abriendo su primer restaurante fuera de Estados Unidos en Bahrein en 1984, esde entonces, la empresa ha abierto miles de restaurantes en más de 100 países de todo el mundo. Asimismo, en 1995, abrió su primer restaurante en China, lo que marcó el comienzo de su expansión en Asia, hoy en día, tiene una presencia global, desde Nueva York hasta Tokio. Y en 2008, comenzó a ofrecer opciones de desayuno en algunos de sus restaurantes.
En 2011, se convirtió en la primera cadena de comida rápida en con un menú atractivo en las ubicaciones en el Reino Unido. En 2014, introdujo un nuevo diseño de restaurante, que incluía nuevas opciones de asientos y un menú más digital.
Pese a ese crecimiento a pasos agigantados que sugería el éxito de la cadena, el «detrás de escena» estaba lejos de ser lo mas ideal, puesto que los franquiciados denunciaban la pérdida que significaba en materia económica para ellos y además de que los ingredientes empleados no eran frescos como se anunciaba en las publicidades. Subway, con su exigente contrato limitaba los movimientos de los franquiciados, que ni siquiera tenían la libertad de denunciarlos en corte, pero esta mala fama no llegaba a oídos de Fred y Peter que seguían gozando de las ganancias de su modelo de negocio.
La ambición de los creadores de Subway hizo que cada obstáculo fuera superado, mejorando tras los errores y aprendiendo de la importancia de la publicidad positiva.