La ciudad de Tartagal el pasado 13 de junio celebró a lo grande el centenario de su fundación, sin embargo, el 25 de septiembre también se reconoce como un día importante en la historia documental puesto que mañana se cumplen los 100 años desde la creación del Municipio.
Para explicar este desfase entre fechas, el profesor Rubén Ortiz expresó ante medio locales que la fundación del municipio de Tartagal, a su juicio, se produjo el 25 de septiembre de 1924 y para justificar su afirmación demostró un documento que a su entender resulta contundente y se trata del decreto provincial N° 1895, firmado por el entonces gobernador de la provincia de Salta el Dr. Adolfo Güemes.
En el artículo primero el documento expresa: «Créase en el pueblo de Tartagal una comisión municipal, en tanto en el artículo segundo se designaba a los integrantes de esa comisión: Pedro Roffini, Federico Schmid, Nicanor Sanz, José Raventos y Arturo Helguera».
En diálogo con VT Noticias, Ortiz señaló que «en los considerandos de dicho decreto se tomaba en cuenta que la mencionada localidad había tomado gran impulso con motivo de la influencia de la línea férrea hasta Yacuiba, lo que determinaba la creación de un organismo de gobierno, y conforme a la ley orgánica de municipalidades todo centro de poblacion urbana que tuviera una renta de tres mil pesos podía solicitar al Poder Ejecutivo el nombramiento de una comisión municipal independiente y Tartagal tenía esa renta exigida».
Sobre la línea el profesor agregó: «se puede decir que este es el antecedente institucional de nuestro municipio, quedando demostrado que estas tierras donde se encuentra ubicada la ciudad de Tartagal, llamada también en ese tiempo Finca Ñancahuasu, ya estaba poblada antes de 1924. Por tanto el 13 de junio es nada más que la fiesta religiosa de nuestro santo patrono San Antonio de Padua».
Un señalamiento no menor realizado por el educador deja en evidencia que «esta región, conocida como Ñancahuasu en el siglo XIX, estaba bajo la soberanía de la República de Bolivia, dado que la posesión de esta finca fue adjudicada en el año 1853 por la prefectura de Tarija a don Camilo Moreno (un militar de esa nacionalidad) . Entre Argentina y Bolivia se firmaron los tratados de límites en el año 1890 y modificado en el año 1891 en Buenos Aires. El tratado definitivo de límites se firmó en la ciudad de La Paz el 9 de julio del año 1925 pero es aprobado por el CongresodelaNaciónen el año 1938, que es el actual paralelo 22. Por otra parte cabe recordar que en aquella época estas tierras eran departamento Orán y en año 1948 la Legislatura de Salta Sanciona una Ley donde dice que al norte del Rio Bermejo se denomina departamento San Martín con cabecera en la ciudad de Tartagal. En definitiva, por los antecedentes históricos Tartagal como pueblo no tiene fecha precisa de fundación pero sí tiene nacimiento la vida institucional con la creación del municipio en el año 1924».
¿Cómo se llegó a detenerminar 13 el junio?
El profesor Ortiz aclaró en su intervención que el primer acercamiento a esta fecha llegó con los franciscanos que con la intención de evangelizar, dispusieron la fecha patronal, sin embargo, fue en el año 1954 que el entonces interventor de Tartagal, Severo Cáceres Cano, firmó la resolución municipal N° 13 que establecía el día 13 de junio de 1924 como fecha fundacional de Tartagal, en coincidencia con tales festividades religiosas en honor a San Antonio de Padua, designado como patrono y protector de la localidad.
Asimismo agregó que Cáceres Cano se basó en un estudio elaborado por el historiador de aquel entonces don Julio Andrés Ferreyra y elevó dicha resolución el Poder Ejecutivo Provincial para establecer esa fecha como fundacional de Tartagal. El 7 de julio de ese mismo año el Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, como se denominaba esa cartera, elevó para su aprobación la resolución de Cáceres Cano.
«Institucionalmente la ciudad de Tartagal se crea un 25 de septiembre», aseveró Ortiz.