En estos últimos días, el servicio del agua en la ciudad de Tartagal se vió afectado, puesto que mientras algunos vecinos logran contar con una pequeña dosis del recurso, otros simplemente ven sus canillas vacías.
Es así que empezó a surgir la pregunta de cómo es eso posible siendo que desde la asunción del intendente Franco Hernández Berni, las obras hídricas han sido una prioridad. Por este motivo es que desde la Secretaría del Agua y Recursos Hídricos de la Municipalidad de Tartagal, junto a la empresa Aguas del Norte, emitieron un comunicado explicando los motivos de crisis temporal.
«Ante la situacion momentanea de la organización del problema de falta de Agua a la poblacion, como consecuencia de la puesta en marcha del Acueducto Yacuy – Tartagal y la Nueva Cisterna de Villa Guemes. Como a variado el ingreso y distribucion del agua a la Ciudad, AGUAS DEL NORTE esta trabajando en el aforo de la RED PUBLICA, para alcanzar una distribucion uniforme, considerando el ingreso de los futuros Pozo Cherenta y San Silvestre, directo a la red, lo que permitirá mejorar el servicio de distribucion en la zona Oeste de la ciudad», inicia el comunicado.
Asimimos se exteinde diciendo «por otra el acueducto Itiyuro – Tartagal al haber bajado el volumen de transporte, al entrar en funcionamiento el Acueducto Yacuy-Tartagal, por la baja del agua en La Planta de Itiyuro, ha resentido temporalmente el servicio a todos las localidades y parajes ubicado sobre la Ruta 34, por baja presion y tiempo de servicio».
Cabe destacar que en la jornada del debate del Presupuesto 2025, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, explicaba que ya estaban a prueba las boyas traidas desde Holanda, pero que su tratamiento requería de un tiempo prudencial para el correcto funcionamiento. Eso mismo se detalla en el comunicado puesto que se expresa: «este problema esta a punto de alcanzar una solucion definitiva en poco tiempo, cuando entren en funcionamiento las Boyas (que se encuentra en el Limon) de tratamiento para las aguas del embalse EL LIMONCITO, que permitiran entrar en especificaciones de POTABILIDAD las aguas del embalse, para ser bombeadas al acueducto Itiyuro- Tartagal, recuperando la normalizacion del servicio del acueducto y el servicio de suministro de agua».
Un detalle no menor es el hecho de que mientras pasa el momento de «crisis temporal», como bien lo denomina el equipo de trabajo, desde la empresa Aguas del Norte y Asuntos Indigena, se está suministrando y entregando agua en camiones cisterna, «tratando de hacer llegar el vital fluido a todos».
Tartagal: Avanzan los trabajos de urbanización en zona norte de la ciudad
Comprende el recambio de redes cloacales y conexiones domiciliarias. Además, continúan los trabajos en Plazoleta Moto Méndez, con el arreglo...