La directora de Asuntos de la Mujer de la Municipalidad de Tartagal fue acusada junto a su colega Silvia Domínguez, por haber, supuestamente, solicitado un porcentaje del dinero que cobran beneficiarias del programa “Acompañar”, a cambio de mantener la ayuda del Estado.
Actualmente, Carla Cordero, se desenvuelve como directora de Asuntos de la Mujer de la Municipalidad de Tartagal, donde es responsable de atender a todas aquellas mujeres y pertenecientes al grupo LGBTI+ en situación de violencia de género y que requieran de ayuda del Estado.
La oficina en la cual trabaja junto a sus colegas se encuentra ubicada en la terminal de ómnibus de Tartagal y es allí donde se originó todo el conflicto.
En el día de ayer, a través de distintos medios de comunicación, se puso en conocimiento una denuncia realizada por una beneficiaria del Programa Nacional Acompañar, en contra de este sector de la Municipalidad, la denunciante manifiesta que, tanto la señora Cordero como Silvia Domínguez y Silvina Frías, habrían solicitado a cambio de ingresarla en el sistema, una “cuota” de $10.000 por el período que dura el plan.
La denunciante se manifestó públicamente en el programa televisivo de Activa2. Por una cuestión de preservar su identidad, no fue revelado su nombre, sin embargo la señora relató cómo fue su experiencia. Ella, al igual que muchas mujeres, es madre soltera y fue víctima de violencia doméstica por lo que reunía con todos los requisitos para poder cobrar esta ayuda. Con todos los documentos pertinentes se dirigió a principios del año a la terminal de ómnibus para inscribirse en el programa acompañar pero al momento de su llegada le dijeron que no contaban con más cupos, pero que la señora Silvina Frías la podría ayudar, por lo que se dirigió hacia su domicilio.
Cuenta la damnificada que Silvina Frías efectivamente la pudo ingresar al sistema y le dijo que en 4 meses podría empezar a percibir el beneficio. Ella esperó hasta que un día recibe la llamada de Frías para decirle que ya tenía depositada la plata del beneficio (que en ese entonces era una suma de $49.000) y que tenía que pasar por su domicilio para dejarle la parte que le correspondía por haberla ayudado ($10.000). El periodista Bambi Chamat en esta nota le pregunta cómo es que Silvina Frías tenía conocimiento de la fecha de cobro, y es allí donde, la denunciante expresa que habría una complicidad entre ella y la señora Carla Cordero, ya que esta última sería quien facilitaría toda la información de las beneficiarias y sus fechas de cobro.
Los meses transcurrieron y siempre con el mismo mecanismo. La mujer declara también que no es la única en acercarse a la casa de Silvina Frías para dejar el porcentaje del cobro, sino que cada mes son muchas las mujeres que se cruzan en ese domicilio y quienes se encuentran registradas en un cuaderno de donde son tachadas al momento de abonar.
Esta misma modalidad, la estaría desarrollando la señora Domínguez, ya que de otra declaración surge que dicha señora recurre a los mismos chantajes, toda vez que, las beneficiarias serían amenazadas por estas mujeres del municipio, de sacarlas del programa, en caso de no cumplir con sus condiciones.
Por su parte, Carla Cordero salió a declarar, que ella no tiene ninguna relación con Silvina Frías y que realizó la denuncia correspondiente por todas estas acusaciones. Sin embargo no es grupo pequeño el que acusa este accionar ilegal por parte de la funcionaria y sus colegas.
Por otro lado, Santiago Moyano, quien es representante de Anses en Tartagal se dirigió respecto a esta problemática y aseguró que todas aquellas personas que estén pasando por lo mismo deben realizar la denuncia correspondiente en Ciudad Judicial de Tartagal o bien a Defensoría Federal para que ellos a través de esas denuncias puedan tomar cartas en el asunto. Asimismo aseguró que si las personas ya están cobrando el beneficio, por ningún motivo pueden ser sacadas del sistema por un personal de la Municipalidad ya que, éste programa forma parte de una ayuda del Estado.
Es importante destacar que, en caso de confirmarse los hechos manifestados por la denunciante, éste sector de la Municipalidad de Tartagal, habría incurrido en negligencia e inobservancia en el cumplimiento de ley 25.326 que contempla la protección de datos personales o hábeas data que protege datos de identidad, de salud o de crédito, si son usados sin consentimiento de personas físicas y jurídicas en bancos de datos públicos o privados.
Hasta el momento el Intendente de la ciudad Mario Mimessi no se expresó respecto a lo acontecido.
-Si sos víctima o fuiste víctima de algunos de los hechos mencionados dirígete de forma inmediata a la oficina de ANSES para radicar la denuncia y hacer valer tus derechos.