La empresa prestataria de servicio de transporte, 13 de Junio, una vez mas causa revuelo en la ciudad de Tartagal, pues pasó de tener el boleto mas caro del país para el año 2022, para fines del año 2023 anunciaba una fuerte suba de tarifa, justificando el ajuste en la falta de subsidio y acuerdo con la gestión saliente del Municipio así como el desafasaje con el costo del combustible.
Cuando los vecinos estaban asimilando esta situación, inició un año de reclamos y paro de actividades por parte de los trabajadores de la 13 de Junio, pues los mismos denunciaban incumplimiento de pago por parte de la patronal, lo que puso en riesgo el puesto de trabajo de los colectiveros ya que se planteaba el cierre de la empresa.
Sin embargo ante eso, el propietario de la empresa, abogado y exdiputado provincial por el departamento San Martín, Víctor Hugo Belmont, se llamó al silencio.
La realidad de hoy
Luego de tanto conflicto, a partir del día de hoy, la empresa 13 de Junio deja de brindar servicio de transporte en Tartagal. En diálogo con Inclusión FM103.7, el Secretario de Gobierno Ernesto Restom, quien abordó la problemática del servicio de transporte público en la ciudad, declaró: «la empresa 13 de Junio a través de su titular ha presentado una nota en el Ejecutivo Municipal respecto al cese de actividades en la ciudad de Tartagal en los corredores que tiene a partir del día de hoy, 29 de noviembre. Esto lo manifestaron con la cuestión de insuficiencia financiera o económica debido a la falta de subsidios que no está recibiendo y lleva a una situación de inviablidad respecto de sostener el mismo en la ciudad».
No es un secreto que todas las provincias (por lo tanto los municipios) son víctimas de los recortes de fondos por parte del Gobierno Nacional, lo cual desemboca en problemáticas como éstas, ya que resulta insostenible el solvento de subsidios.
Según comentó el Secretario de Gobierno, el titular de 13 de Junio informó que la empresa está en una situación compleja debido a las medidas de Nación , motivo por el cual se llevó al cese de la actividad en la ciudad. «Nosotros entendemos que existes regulaciones en la ciudad de Tartagal, la ordenanza actual vigente que es la 1322 que rige el transporte público de pasajeros, tiene ciertas condiciones respecto a la concesión que años anteriores, al momento de la licitación, al adjudicar los corredores entendíamos que podían cumplir con los recorridos, frecuencias y paradas establecidas con un parque automotor en condiciones y cumpliendo con las normas pero ha ido incumpliéndose y a llegado a un punto al cual se encuentra hoy la empresa 13 de Junio», explicó Restóm, apuntando que Víctor Hugo Belmont, dueño de la empresa, es abogado y como tal tiene conocimiento de las responsabilidades de una licitación y mas aún considerando la necesidad del servicio en la ciudad.
Consultado sobre el porvenir del transporte en la ciudad de Tartagal y las acciónes que tomará el Municipio, Ernesto Restom señaló que «el día de hoy saldrá un control de transporte de hacer la verificación de cumplimiento de la concesión otorgada, en el caso de incumplimiento de la misma, se van a aplicar las penalidades establecidas en el régimen del artículo 45 de la ordenanza 1322 que marca cuales son la infracciones por falta de cumplimiento por parte del concesionario, como primera medida. Como segunda medida, se verificará el estado de los corredores y se puede tomar la decisión de quitar esos corredores y otorgarlos a otras empresas que quieran prestarlos. Además estamos trabajando en un Plan Integral de reformular todo este mapeo de transporte en la ciudad, buscando, de alguna forma que los corredores sean rentables porque hay lugares que recorre el colectivo y no tiene una cantidad de pasajeros que pueda llevar adecuadamente y eso termina siendo un gasto que impacta sobre el bolsillo del emoresario».
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, la empresa 13 de Junio ha incumplido con lo pactado tras la concesión, por lo que ésto (según lo determine el Ejecutivo Municipal) podría resultar en que el Estado Municipal tome control de la empresa para continuar garantizando el servicio de transporte en la ciudad, según la norma actual vigente, una intervención temporaria.
En el marco de este conflicto, el intendente Franco Hernández Berni se dirigió hacia Salta capital para mantener una reunión con el titular de la AMT para determinar como continuará la situación.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno reveló que la empresa 13 de Junio «lleva acumulado a la fecha 188 millones de pesos en subsidio otorgados por la provincia de Salta (del año 2024), es mas han duplicado la cantidad de pasajes libres respecto de los estudiantes y también se ha utilizado un servicio de trasporte gratuito para personas adultos mayores y esos informes se han elevado por esos subsidios que se han prestado», adelantando una posible auditoría sobre los subsidios.
El ingeniero Restom recordó que la gestión anterior utilizó una ordenanza de emergencia para atribuirle facultades al intendente y que él pueda direccionar los corredores sin tener que pasar por el Concejo Deliberante. Mario Mimessi dejó retrasado el boleto y no fueron capaces de coordinar con un equipo técnico para ver el tema de los subsidios. «Lo que nosotros hicimos es derivar esa responsabilidad al Legislativo ya que la Carta Orgánica de la ciudad de Tartagal le otorga la facultad de los concejales de fijar la tarifa del transporte», mencionaba el Secretario de Gobierno tras la asunción al Municipio.
Pese a la crítica situación, desde la Municipalidad trabajan para garantizar el servicio de transporte a todos los vecinos, llevando tranquilidad a los tartagalenses.