En el municipio de Tartagal, la incertidumbre continúa para los trabajadores municipales que aún no han percibido el pago del medio aguinaldo correspondiente, pese a que en gran parte de la provincia los trabajadores ya han accedido al dinero. Desde el gremio SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), su representante Aníbal Esquivel, manifestó preocupación no solo por la demora salarial, sino también por presuntas presiones y amenazas hacia el personal eventual.
«Ya lo hemos reclamado y hablamos con el Ministerio de Trabajo. Hay una falta de respeto hacia los trabajadores. Se les amenaza con quitarles las planillas si no trabajan, y eso no puede seguir ocurriendo», expresó el dirigente sindical. También aseguró que estas prácticas se mantienen a pesar de los compromisos asumidos por la actual gestión.
Además de los aguinaldos, hay demoras en otros pagos como la segunda quincena y los compromisos con proveedores. La situación económica es crítica, agravada por la falta de transferencias desde la provincia o la nación, lo que afecta el normal funcionamiento del municipio. «Hay una gran preocupación entre los trabajadores. Mientras otras localidades como Pichanal ya abonaron el aguinaldo, aquí seguimos sin certezas», agregó.
El gremio mantiene reclamos también por el pase a planta permanente de empleados con más de una década de antigüedad en condición eventual, compromiso que, según denuncian, fue firmado pero no cumplido. “No se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano”, enfatizó el representante.
Otro de los puntos en conflicto es la situación de empleados que fueron obligados, según denuncias, a trabajar durante las festividades de San Antonio de Padua a cambio de días compensatorios. El gremio aclaró que legalmente los trabajadores no están obligados a realizar esas tareas y que muchas de las acciones se realizaron bajo presión y temor a perder el empleo.
Este martes se espera una reunión clave con el Secretario de Hacienda municipal, en la que se definirá si finalmente se realiza el depósito del aguinaldo. Mientras tanto, crece el malestar entre los empleados municipales, que exigen respeto, cumplimiento de acuerdos y certezas sobre sus derechos laborales.
Ante tal planteamiento, el Secretario de Gobierno, Ernesto Restom señaló que el dinero está disponible en las arcas, pero que la demora en el depósito radica en el sistema que maneja el municipio lo que imposibilita que se lleve adelante el procedimiento. Asimismo comentó que el municipio se encuentra dentro del plazo para poder cumplir con el pago, ya que está estipulado que se puede realizar hasta el 30 de junio, sin embargo esperan poder dar respuesta a la brevedad.
Redacción: Diario Inclusión.