El diputado provincial Jorge Restom brindó declaraciones sobre el compromiso del Gobierno con la educación en un momento económico crítico.
En un acto desarrollado en el Centro Cultural de Tartagal, funcionarios provinciales así como munipales, formato parte de la entrega de los manuales y kits escolares a los alumnos de la educación pública.
Esta es una de las políticas educativas fomentada por el Gobernador Gustavo Sáenz en compañía del Ministerio de Educación encabezado por la ministra Cristina Fiore y refiere a aproximadamente 250 mil kits escolares y libros para las escuelas de nivel primario de toda la provincia.
Respecto a esta ceremonia y principalmente a lo que significa que cada niño acceda a estos elementos, el Diputado Provincial Jorge Restom manifestó «el Gobierno Provincial puso mucha energía en que estas cosas pasaran. La ministra de Educación, Cristina Fiore, fue una de las principales defensora de que los manuales en regiones como la nuestra, no podían faltar, zonas donde los establecimientos muchas veces no tienen internet no tienen conectividad y el mejor acceso que le podemos dar a la educación un niño es a través de un libro».

Asimismo agregó «el libro sigue siendo la herramienta transformadora de los pueblos y que los chicos hoy reciban un libro cada uno en persona, hace mucho al interior».
Cabe destacar que el país entero está atravesando un momento socieconómico crítico por las medidas del presidente Javier Milei. Así, cada provincia, se ve obligada a salir adelante con los recursos propios. En este sentido, es destacable que el gobierno provincial priorice la educación y mantenga está asistencia en las escuelas.
«Reconozco el esfuerzo que hizo el Gobierno de la provincia. Desde mi rol de la Secretaría de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados que fui encomendado a venir hoy especialmente, siempre insistimos en que los libros transforman realidades, que los libros ayudan a la gente, que los libros educan y que la educación es el camino para rescatar a la gente» reflexionó Restom.

Si bien hay avances en las estructuras edilicias de algunas instituciones educativas, aún hay otras que requieren de ciertas refacciones, por lo que el diputado provincial comentó «la verdad es que los edificios de algunos lugares siguen con muchas falencias. Si vos recorres en el departamento San Martín, la ruta 81, la ruta 86 y la ruta 53 que son rutas provinciales, donde están atiborrada de pueblos originarios, te das cuentas que las condiciones son bastantes deplorables». Y agregó «hablar de calidad educativa también implica ver en qué condiciones educamos a los niños. No es lo mismo educarlos en un pupitre cómodo que debajo de un árbol y nosotros seguimos teniendo escuelas en las cuales los niños, dado el hacinamiento que tienen en las aulas, terminan optando por tomar clases debajo de un árbol».
Continuando con el análisis sobre la problemática de los edificios en el departamento San Martín, coemnti «esperemos que la obra pública tan añorada que nos tenía presupuestada dos establecimientos nuevos en el departamento de San Martín, vuelva pronto y lo podamos tener como una realidad concreta».
Los 100 años de Tartagal
Con los festejos del Centenario de la ciudad de Tartagal muy próximos a iniciar, el diputado provincial destacó «el miércoles 12 vamos a tener la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados en el Centro Cultural, la verdad que fue una alegría enorme poder traer la cámara de diputados a sesionar en la localidad de Tartagal». Sobre ésto comentó además que con esta visita, también se tendrá en consideración lo que significa que un funcionario deba trasladarse desde la ciudad cabecera del departamento San Martín hasta capital para poder formar parte cada semana, de las Sesiones.
«En 100 años de Tartagal, cuánto hemos crecido, cuánta pujanza hay en este pueblo de Tartagal, cuánta solidaridad ,cuánto apoyo, cuánto crecimiento… Sin lugar a duda tenemos que festejarlo, independientemente de signos políticos, de ideologías. Es una fiesta de la gente y para la gente así que ojalá que lo disfrutemos», meditó Restom.
Para finalizar sobre el festejo que ya se palpita en cada tartagalense, el diputado provincial aseveró «este crisol de razas que creció en este pueblo, realmente es una mezcla que ayudó al crecimiento de Tartagal y lo festejo».