El compromiso del Gobierno Provincial con el norte se torna en acciones pues junto a la empresa Aguas del Norte, continúan trabajando en obras de agua y saneamiento para mejorar el servicio de las comunidades.
Es así que en la jornada de ayer el presidente y gerente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún y Juan Bazán respectivamente, en compañía del intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, inauguraron un pozo de abastecimiento en la localidad de Tonono, donde además se llevan adelante dos trabajos más.
Esta nueva fuente beneficiará a mas de 2.000 vecinos de dicha localidad y los parajes cercanos, ya que permitirá regularizar la provisión de agua potable.
En el lugar, Ignacio Jarsún expresó «es un gusto poder acompañarlo al intendente. Tenemos un objetivo que es lo que nos encomendó el gobernador que es revertir la situación del departamento San Martín y estamos trabajando junto a los ministros Camacho y Dib Ashur, para que eso sea posible».
Asimismo el presidente de Aguas del Norte detalló los alcances de esta obra: «hoy es un gran día para todo San Martín porque este pozo que está en kilómetro 8 en Tonono tiene una capacidad de 40 metros cubos lo que nos permite a nosotros ir aislando el sistema Itiyuro, es decir, vamos a cerrar la válvula en el kilómetro 6 y con este pozo podemos abastecer a toda la ruta 86 hasta Tonono».
Con este trabajo, se va fortaleciendo el sistema de suministro de agua sin la necesidad de sobrexplotar la fuente Itiyuro, permitiendo que el agua de allí pueda ser desviada a Tartagal y Mosconi, según explicó Jarsun. «Cada obra que vamos haciendo se va complementando y va fortaleciendo» aseveró.
Ignacio Jarsún también resaltó el trabajo por parte del intendente tartagalense Franco Hernández Berni. «Hoy poder acompañar al intendente que también nos está colaborando con la logística y cuidado del pozo que está aislado, cosas que son fundamentales, el trabajo en conjunto junto al municipio.
«Es satisfactorio poder darle respuesta a la gente e ir logrando lo que nos habíamos propuesto».
Por su parte, el intendente Franco Hernández Berni celebró «estoy emocionado, feliz, siempre ha sido una lucha por el agua gracias a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz quien ha tomado la decisión y hemos trabajado codo a codo».
El intendente tartagalense también destacó el trabajo del equipo de Aguas del Norte así como el de los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y de Economía, Roberto Dib Ashur.
«Este nuevo pozo de agua va a abastecer 35 kilómetros hasta Tonono y en el medio un montón de parajes y comunidades que van a tener agua continua, lo que permitirá descentralizar el suministro de agua del Itiyuro», señaló Hernández Berni.
«Este un momento histórico».
Cabe destacar que en la zona no se cuenta con energía eléctrica por lo que el trabajo también consta de la instalación de un grupo generador lo que significa un gran esfuerzo por mitigar la problemática del recurso tan vital como lo es el agua.