Rumbo al centenario de la ciudad de Tartagal, no solo hay que destacar aquellas personalidades que escriben a diario la historia del pueblo, sino también los edificios que condecoran las calles y que atesoran recuerdos a lo largo de los años.
En este sentido, Ricardo Centeno, Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Tartagal, realizó un recorrido por los momentos más importantes del Hotel Espinillo que abrió sus puertas hace 90 años.
«El Hotel Espinillo es parte real de la historia de Tartagal, un lugar muy emblemático, un lugar que ha marcado la presencia del general Juan Domingo Perón, en su visita con Evita, por lo que también es parte importante de las presencias presidenciales del país» destacó Centeno. Asimismo agregó que ese edificio es un paso turístico destacado en Tartagal considerando además que «el nombre espinillo, tan tradicional, del árbol que es tan típico de la naturaleza del Chaco salteño».
Por otro lado, es destacable la apuesta de Diego Amat y su familia, quienes vinieron de España y depositaron en Tartagal parte de su sueño con la creación del Hotel Espinillo, allá por el 1920. Al mismo tiempo, el legado del emprendimiento fue continuado por los hijos, ya que 90 años después, sigue siendo parte importante de la historia tartagalense.
La oportunidad de ser parte activa de los festejos
Ricardo Centeno invitó a todos los vecinos a formar parte de la Comisión organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Tartagal, la cual está destinada a la organización de las actividades del Centenario de la ciudad.
«El 13 de junio va a ser la apertura de lo que será un año cargado de actividades culturales, turísticas, recreativas y deportivas que van a estar enmarcadas en el gran festejo del centenario de Tartagal», destacó Centeno.
Desde la gestión del intendente Franco Hernández Berni, se promete un evento único para el 13 de junio, pues aseguran que entre la serenata de Tartagal, la fiesta patronal, el desfile y la guardia bajo las estrellas, cientos de personas serán parte activa de la preparación y así todo el pueblo se verá maravillado por las sorpresas que se vienen trabajando desde hace meses.
Respecto al reconocimiento de las personas destacadas en Tartagal, Ricardo Centeno subrayó la importancia de reconocer a los pueblos originarios como parte vital de la historia, asimismo de aquellos otros que son «cimientos» en el tiempo de la ciudad.
Para finalizar, Centeno reflexionó «Tartagal significa mi vida, la familia, el encuentro con mis hermanos».