Semanas atrás cooperativistas que encabezan diferentes movimientos sociales, se congregaban en el acceso a Rentas Municipal reclamando inclusión en las adjudicaciones de obras públicas, así como denunciando que sus proyectos habían pasado a manos de otros grupos.
Estas jornadas de acampe, fueron puesta en marcha por Gustavo Macías, Nicky Flores, y Reynaldo Durán, coordinadores de las agrupaciones «5 de Diciembre», «Crecer» y «Virgen de Urkupiña», respectivamente y un par de compañeros más que se acercaron como apoyo, sin embargo, no trascendieron a más de unos días. Luego de eso Macías salió por los medios denunciando que desde la Municipalidad se los «amenazaba», apuntando directamente al intendente Franco Hernández Berni.
Para que su nombre no dejara de sonar, Gustavo Macías redobló la apuesta y recurrió nuevamente a los medios y esta vez apuntando que la Organización 25 de Mayo llevaba adelante obras públicas en el municipio de Tartagal y agregó una sería de calumnias hacia el señor Hugo Camacho, intentándo involucrarlo en su juego mediático.
Sin embargo todos los intentos de estas agrupaciones por desprestigiar tanto al municipio de Tartagal, como a los funcionarios que desempeñan sus tareas allí mismo, como a organizaciones sociales y personas ajenas al conflicto, fueron rápidamente aclarados y con verdades concretas.
Primero, desde «La 25 de Mayo», emitieron un comunicado donde aclaraba que no contaban con ninguna obra dentro del municipio.
Nota relacionada: https://www.diarioinclusion.com/salta/mario-mimessi-responsable-de-operaciones-politicas-segun-comunicado-de-la-25-de-mayo/

Esta información fue ratificada por parte de la Arquitecta María Elena Guayán, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, quien aseguró «la Organización 25 de Mayo no tiene ninguna obra aca en la Municipalidad».
En la misma entrevista, en donde Guayán pudo dialogar con el Sr. Hugo Camacho, aclaró una serie de cuestiones que desencadenan el ensañamiento de estas agrupaciones y todo se resume a que «no tienen la capacidad operativa para poder efectuar obras de gran magnitud».
La Arquitecta Guayán expresó «de las obras que yo he visto, Nicky hizo veredas, bien en tiempo, un poco improlijo porque eso es lo que pasa con esta gente, no están capacitados, no son albañiles. Todo lo que son terminaciones y prolijidad, ellos no saben y se enojan cuando yo les digo que no tienen capacidad. Es capacidad operativa la que no tienen, no tienen herramientas necesarias. Se creen empresarios y no tienen la capacidad».
Por otra parte agregó «Macías hace mucho que no tenía obras. Tenía una obra inconclusa en el cerramiento perimetral de la alcaldía y Nicky dejó inconcluso alguna baños sociales, núcleos húmedos que estaban haciendo, pero eso no lo veía yo así que no te puedo dar mayor detalle».
Cabe destacar que el comportamiento adoptado por éstos hombres surge a raíz de que aspiraran y exigieran al municipio obras de gran magnitud, sin embargo durante su trabajo como eventuales, Durán y Macías no cumplieron con los requerimientos por lo que se les dió de baja. Asimismo según la arquitecta, esta exigencia de «obras grandes», requiere una serie de documentos solicitados por Provincia y los cuales no son alcanzados por las cooperativas que encabezan. Es por ellos que desde la Municipalidad adjudican las obras más pequeñas a las cooperativas locales, las cuales se denominan Obras de Contención Social, sin embargo, éstas son las que tanto Macías como Flores y Durán, no cumplieron. A su vez, Nicky carga con 4 obras no efectuadas por las cuales enfrenta denuncias.
María Elena Guayán también comentó «ellos se quejan y dicen que siempre le damos las obras a los mismos y ésto es porque son los buenos, son los que cumplen, los que terminan los trabajos a veces antes de tiempo para poder tener un poquito más de ganancia y ellos no. Por eso tenemos un listado de cooperativas capacitadas y que están trabajando la mayoría, todo con Contención Social».
«Siempre son los mismos los que hacen problemas, Flores, Macías, Tolaba y Durán. ¿Por qué no están todos? Porque los otros están trabajando».