La medida de fuerza inicio el día sabado, según anunció Fermín Hoyos, secretario general de ATE, quien denunció irresponsabilidad en el manejo del municipio.
Otra promesa incumplida se suma al historial de Mario Mimessi como intendente de Tartagal y tiene como consecuencia el cese de actividades de los empleados que en más de una oportunidad se han visto obligados a manifestarse en las puertas del edificio municipal.
Fermín Hoyos explicó que el conflicto se originó porque el aumento de octubre iba a ser del 30% pero finalmente solo fue del 17,5%. Desde la Municipalidad habían ofrecido un 40% de incremento para noviembre, sin embargo consideran que esto es insuficiente ya que en todos lados los aumentos son mes a mes.
Indignado, el secretario general de ATE manifestó, «para mí realmente se está burlando. No me puede venir a decir que me va a pagar el 30% y ahora venír a liquidarme el sueldo con el 17%. Bueno, ahora queremos que nos pague el 25,5% que ha dado la provincia. Si bien con este 17,5% equipara lo que ha dado la provincia, que sería 104.5%, que es lo que dio la provincia hasta el día de hoy. Con el 25% ya tenemos que llegar al 130%».
Tanto ATE como SOEM, gremios que engloban a los trabajadores, sostienen que existe irresponsabilidad en el manejo del municipio respecto a los sueldos, por lo que prácticamente una vez al mes debieron endurecer las medidas no sólo por la remuneración que les corresponde, sino también por la falta de insumos para desempeñar las actividades.
Este conflicto se contradice con un «municipio prolijo» que predican los seguidores de Mimessi, ya que en menos de una semana, los conflictos con la gestión del intendente saliente se han acrecentando. En la mañana de hoy, Fermín Hoyos y Aníbal Esquivel mantendrían una reunión con miembros de municipio para dialogar sobre las propuestas.