Este martes por la mañana, integrantes de comunidades originarias de la zona norte de Salta realizaron un corte en la intersección de las calles Belgrano y San Martín, en pleno centro de Tartagal, para reclamar una audiencia con el intendente.
Los manifestantes, entre ellos dirigentes y referentes comunitarios, explicaron que la principal demanda es ser recibidos por el jefe comunal para plantear necesidades urgentes relacionadas con trabajo, seguridad y obras públicas. “En primer lugar queremos que nos atienda como representantes de cada comunidad, porque tenemos varias preocupaciones”, expresó Alejandro Jerez, uno de los voceros.

Los grupos aseguraron que habían intentado dialogar previamente en la Casa de la Cultura, pero que no fueron incluidos en la agenda oficial. Por ese motivo, decidieron trasladarse al centro de la ciudad y realizar la medida de fuerza.
“Nosotros somos monotributistas, buscamos trabajo y contención. Si hay obras, pedimos que se nos dé participación a la gente de nuestras comunidades, porque muchos nos dedicamos a la construcción”, agregó otro de los manifestantes.
Desde la concentración señalaron que el corte continuará hasta obtener una respuesta concreta. También remarcaron que esperan que el intendente los reciba junto a caciques, presidentes de comunidades y referentes, con el fin de avanzar en soluciones a los problemas que atraviesan los pueblos originarios en Tartagal.
Redacción: Diario Inclusión.