Desde la Municipalidad de Tartagal se trabaja para restaurar los lugares emblemáticos de la ciudad, así como acondicionar los espacios comunes con el fin de que los vecinos gocen de lugares aptos para la circulación.
En este sentido, hace una semana inició el trabajo de remodelación y adecuación en las calles España y Araoz, lugar en donde se encuentra ubicado la Plazoleta al expresidente Hopólito Yrigoyen. Las tareas, ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas y solicitadas al gobierno provincial en el año 2023, fueron descritas por la arquitecta María Elena Guayan quien mencionó «se va a realizar la remodelación de todo el sector, para mejorar espacios verdes y hacerlo peatonal, para ubicar a los emprendedores de Yacuy. En la diagonal sobre el pavimento se va a poner un piso, como el de la peatonal Tío Tuna, y unas pérgolas porque ellos quieren sombra para vender sus productos».
Asimismo aseguró «se le sacó el corralito que tenía a la vuelta, y al busto lo tenemos apuntalado por seguridad, porque no sabemos cómo fue colocado, y hacia abajo se hará el pedestal, para que puedan colocar arreglos florales o lo que sea necesario; el monumento se mantiene».
La arquitecta advirtió que durante el trabajo realizado hasta el momento se encontraron con ciertos desafíos. «Encontramos unas cámaras de agua o teléfono, no sabemos bien aún, y postes de alumbrado y árboles que nos están limitando, pero ya estamos trabajando en eso». Respecto a los vendedores que quieran ofrecer sus productos en el lugar, enfatizó «no vamos a permitir que haya otros vendedores, solo emprendedores de Yacuy y de eso se encargara la dirección de comercio».
El proyecto en el lugar está proyectado realizarse en un plazo de 60 días, destacó Guayan, sin embargo los percances edilicios ha complicado el avance en estos últimos días.












