Desde su asunción al Municipio de Tartagal, el dr Franco Hernández Berni, hizo hincapié en trabajar los recursos hídricos en beneficio de la comunidad del norte que durante años padeció la carencia de este recurso vital. Es así que a días de iniciar su mandato, puso en marcha la «Secretaría del Agua» a cargo del ingeniero Guido Soruco.
A partir de ese momento, esta área ha trabajado «para ser un facilitadora de los problemas con respecto al agua», como bien lo mencionó Soruco cuando aceptó el reto de encabezar este proyecto y quien, hoy en día, puede dar cuenta de los grandes avances que se han realizado respecto al recurso.
En diálogo con Hugo Camacho por Radio Inclusión FM103.7, el Secretario del Agua de la Municipalidad de Tartagal pudo expresar los motivos por los cuales en los últimos días se sucedieron cortes del servicio en los barrios del centro así como barrio San Antonio a lo que atribuyó a la puesta a prueba del último kilómetro que falta por la cisterna de Villa Güemes.
«Hace años se invirtió en el acueducto que va desde Yacuy a la cisterna de Villa Güemes y ésto estaba parado, ahora con la gestión del intendente Franco Hernández se retomó todo y ahora estamos poniendo en marcha este acueducto que va a alimentar directamente de Yacuy a Tartagal», comentó Soruco quien además señaló que este trabajo requiere todo un porceso de limpieza y acondicionamiento, lo cual se efectúa por tramos.
Cabe destacar que esta limpieza de las cañerías ocasiona también que los vecinos sean testigos de agua por las calles, pero sólo se trata de un proceso necesario y sobre esto el secretario del agua manifestó que se trata del «agua de las pruebas hidráulicas que se están haciendo al acueducto para dejarlo en condiciones».
Camino hacia una solución definitiva
A lo largo de los años, tanto Tartagal como todo el departamento San Martín, ha tenido que recurrir a cortes de rutas para poder conseguir agua en sus hogares y estas peticiones no eran respondidas más que con un número reducido de camiones hidrantes que no lograban abastecer a todos los vecinos y los que tenían «suerte» de acceder al recurso, sólo lo hacían en pequeñas cantidades.
Estas medidas paliativas no podían seguir siendo la respuesta, ya que se trata de un recurso indispensable para la vida.
Es así que el intendente Franco Hernández Berni, con la visión de mejorar la calidad de vida de su comunidad, se propuso la misión de darle fin a la falta de agua y gestionar fondos con provincia para obras enfocadas a este propósito.
Actualmente, la Secretaría del Agua ha alcanzado propósitos óptimos en garantizar el servicio del agua y el secretario, ingeniero Guido Soruco, dijo al respecto: «antes de la intendencia del doctor Franco Hernández no tenía presencia ni voz la población, con esta Secretaría, logramos tener una buena relación y un buen diálogo técnico con Aguas del Norte, entonces se formó un convenio para trabajar en conjunto. Esto va desde el Gobernador que tiene muy buena relación con nuestro intendente, al igual que con el presidente de Aguas del Norte y formamos un equipo que va detrás de un solo objetivo que es el agua».
Cabe mencionar que equipo que conforma la Secretaría del Agua de la Municipalidad de Tartagal, trabaja arduamente en estudiar nuevos posibles pozos de agua y así poner esta información a disposición de la empresa prestataria de la provincia con el propósito de hacer aún más efectivo los resultados.
«Nosotros estamos programando en función del crecimiento de la población de acá a 50 años teniendo en cuenta nuestras necesidades», señaló el ingeniero Guido Soruco.
En relación con otro aspecto de suma importancia para Tartagal como lo es el Matadero Frigorífico Municipal, el secretario del agua expresó que ya se evalúa la posibilidad de un pozo de agua exclusivamente para la actividad a desarrollarse en este espacio.