Como cada 1 de abril, en Tartagal, se lleva a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Es así que en la mañana de hoy, en el Playón Deportivo Municipal tuvo el acto en donde los miembros del cuerpo prestaron juramento para desempeñar su rol.
Quien dio inicio al acto presentando a cada uno de los miembros que conformará el Concejo Deliberante de Tartagal, fue Armando Leguizamón, que se desempeñará por segunda vez consecutiva como presidente del órgano municipal.
Seguido de la presentación, Leguizamón juró ante la presencia de sus colegas, autoridades municipales y vecinos de la ciudad para posteriormente tomar juramento a las otras autoridades que componen el Concejo: Vice-Presidente 1ro.: Carolina Bustillos, Vice-Presidente 2do.: Miriam Gallardo, Secretario Legislativo: Jose Alberto Romero, Secretario Administrativo: Blas Martín Rego, Asesor Legal : Juan Martín Crosa, Asesor Contable: C.P.N. Luis Lijerón y Asesor Político: Bruno Correa.
Balance de gestión
El Dr. Franco Hernández Berni, quien también presidió la apertura de sesiones legislativas 2024, brindó un discurso en donde pudo expresar el balance de su gestión a 100 días de su asunción, momento que aprovechó para poner en evidencia el estado en el que recibió el municipio luego del mandato de Mario Mimessi.
Momentos antes de iniciar el acto, Hernández Berni expresó a los medios que «nosotros tenemos que contarle a la gente cual es el panorama general y en materia local para de ahí proyectar el destino que queremos para nuestra ciudad, una ciudad ordenada y productiva, que tiene muchísimos inconvenientes que hemos recibido y que tenemos que contar y resolver, con esas ganas y desafío diario de poder salir adelante». Asimismo adelantó que se atraviesa un momento de «mucha incertidumbre y muy complejos» haciendo referencia a la falta de fondos de coparticipación que ya no se percibe de Nación. Además comentó que su relación con el Concejo Deliberante «está muy bien», y que por su parte está abierto al diálogo, con la intención de poder, juntos, coordinar política en pos de la comunidad.
Al momento de tomar la palabra, durante el acto del Concejo Deliberante, el intendente Dr. Franco Hernández Berni inició «es necesario que todos comprendamos el momento en que nos toca gobernar, como también en que condiciones hemos recibido el municipio», reflexión que dió lugar a hacer un recorrido por la política y economía que tomó otro rumbo tras los resultados de las elecciones nacionales el pasado 19 de diciembre de 2023.
«Los trabajadores, el sector medio, los jubilados, los vulnerables, no pueden seguir haciendo sacrificios, no queremos motosierra, no queremos licuadora ni mucho menos que el ajuste lo pague el pueblo, queremos más inversión para seguridad, salud, educación, agua e infraestructura para todo el norte. Inversión es lo que falta en nuestro norte históricamente abandonado», aseveró el intendente tartagalense invocando nuevamente al federalismo y al diálogo, apoyando la postura del gobernador Gustavo Sáenz y de los demás gobernadores del Norte Grande, declarando que acompaña las medidas «para que se dé continuidad a políticas prioritarias y se restituyan fondos importantes como el incentivo docente, como los subsidios a la energía, al transporte y programas de salud».
Respecto a la herencia municipal recibida luego de la gestión de Mario Mimessi, el actual intendente manifestó «es justo que todos los vecinos sepan el estado del municipio que recibimos, que quiero aclarar, lo recibimos sin beneficio de inventario, pero es necesario que todos estemos en la misma página. Podría estar horas hablando del estado en cada una de las áreas, porque todos los días seguimos encontrando nuevas muestras de desorden e irregularidades en áreas del gobierno municipal. Aquellos que gobernaron hace pocos meses fueron sumamente irresponsables con los recursos que son de todos los tartagalenses. Dejaron una municipalidad fundida, quebrada, sin capacidad de crédito, con cheques emitidos a discreción y con una deuda de tal magnitud que teníamos las cuentas bloqueadas en algunos bancos con un desastre administrativo. La gestión pasada pagaba sueldos con descubierto. No tenían equilibrio en las finanzas. Todo esto nos condiciona en nuestra gestión».
El Dr. Franco Hernández Berni además comentó todos los movimientos que anteriormente se habían dado a conocer por este medio, relacionado con los cheques sin fondos y la cuenta en Banco Macro.
Nota relacionada: https://www.diarioinclusion.com/tartagal/mimessi-dejo-en-rojo-a-la-municipalidad-de-tartagal-en-banco-macro/
Asimismo describió la gestión de Mimessi como «un período de total irresponsabilidad, un desastre económico», problemática que se encuentra documentada y que, según manifestó Hernández Berni, podrá a disposición de los ediles del Concejo Deliberante.
Nota relacionada: https://www.diarioinclusion.com/tartagal/franco-hernandez-berni-hablo-sobre-el-desastre-economico-que-heredo-de-mimessi/
Y mientras relataba el crítico estado en el que encontró la Municipalidad en materia económica principalmente, el Dr. Franco Hernández Berni aseguró «esto se terminó en mi gestión señores. Sepan que para mi primero está la gente, segundo la gente y tercero la gente».
En este contexto, el intendente dió pasó a comentar los frutos que ya se empezaron a ver con tan sólo 3 meses de una gestión organizada, la cual encabeza. Entre uno de los mayores logros, esta el hecho de poder pagar el sueldo de los trabajadores municipales a partir de recursos de la propia municipalidad, sin la necesidad de depender de fondos provinciales.
Entre otras cosas, Franco Hernández Berni manifestó «quiero reconocer el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz y sus ministros que no hicieron caso omiso al escucharnos y observar el desastre recibido, aceptando y acompañando el programa económico y financiero que hemos presentado ante el Ministerio de Economía y Servicios Públicos».
Cabe destacar, que la gestión del intendente Franco Hernández Berni llegó al municipio con propuestas concretas que ya están haciendo la diferencia en la comunidad, como ser el ordenamiento de las cuentas y la transparencia de las mismas, el incremento en el sueldo de los trabajadores municipales, la idea de una transporte regionalizado, la secretaría del agua para dar respuestas a una problemática que por años aquejo la comunidad, la puesta en marcha del sector productivo local y el impulso a la formación, la salud como política primordial, entre otros proyectos que acompañan a las mejoras diarias que ya se llevan a cabo en las calles de la ciudad.
Para finalizar, tras resaltar los puntos importantes que ya se efectuaron en la ciudad desde su asunción, el intendente Dr. Franco Hernández Berni resolvió «quiero decirles que estamos en el rumbo correcto, que estamos trabajando sin descanso y con responsabilidad seriedad y austeridad que cada peso recaudado vuelva en obras y servicios para los vecinos y para construir esa visión que tenemos. Quiero decirles que a pesar de todo tenemos una gran oportunidad porque este año Tartagal cumple 100 años de vida, es nuestro Centenario y más allá de lo que crean o de qué partido vengan, les voy a pedir que en el año del centenario nos dediquemos a construir un Tartagal más productivo, más integrado, más solidario, más justo y que no dejemos ni permitamos que nadie nos venga a decir que nuestra ciudad es inviable, que no puede crecer, porque no es así porque habremos tenido malos gobiernos y tenemos por supuesto muchísimos problemas, pero tenemos también un pueblo valiente, con historia y con futuro. Los invito a todos y todas de cualquier partido, de cualquier extracción política, en cada rincón de la ciudad que nos pongamos manos a la obra y salgamos a reconstruir Tartagal. Le devolvamos la alegría al pueblo y hagamos de nuestro municipio una ciudad próspera. Y recuerden siempre que este intendente vino a comprometerse y cumplir. Muchas gracias».