La ciudad de Tartagal continúa creciendo tras casi un año de la asunción del intendente Franco Hernández Berni y las obras de infraestructura siguen en marcha en pos a una comunidad productiva, sustentable y con oportunidades educativas.
Desde trabajos conjuntos con el Gobierno Provincial, hasta obras financiadas por el mismo municipio, Tartagal semana tras semana sigue a percibiendo los cambios que el jefe comunal había garantizado a lo largo de su campaña política.
Pese al difícil momento económico que atraviesa el país, el Municipio de Tartagal ha logrado sacar adelante los balances de las arcas, con las cuentas al día y con la capacidad de financiar multiples proyectos. Ya en el Centenario de la ciudad, el intendente Franco Hernández Berni pronunciaba un discurso cargado de optimismo y determinación, subrayando el compromiso de su administración para superar los desafíos del porvenir.
Nota relacionada: https://www.diarioinclusion.com/tartagal/tras-11-meses-de-gestion-del-intendente-franco-hernandez-berni-el-balance-esta-siendo-positivo/
Otra promesa que se vuelve realidad
Así como los trabajos en la Fabrica Textil, Tartagal Productiva, el Cuchi Movil y las oportunidades educativas que se propuso en la ciudad, la gestión del intendente Franco Hernández Berni ha traído aparejada la idea de una comunidad con «conciencia verde», preocupada por el medio ambiente.
La visión de una ciudad sustentable inició con los mas pequeños, pues en ellos está el futuro y son los encargados de propapagar las costumbres del reciclaje y cuidado ambiental en los hogares. Es asi que entre la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Producción y Economía del Conocimiento se puso en marcha el Programa Escuelas Verdes el pasado 23 de abril, asimismo, paralelamente, se dió lugar a la forestación en la ciudad lo que contribuye a una Tartagal Verde.
Nota relacionada: https://www.diarioinclusion.com/tartagal/con-el-fin-de-fomentar-el-cuidado-al-medio-ambiente-presentaron-el-programa-escuelas-verdes/
Pero desde las áreas de la Municipalidad percibieron que se podía profundizar mas aún en el trabajo de los residuos de la ciudad y combinar esta actividad con la idea de comercialización, por lo que para el mes de octubre, el Licenciado Facundo Camacho, Secretario de Producción y Economía del Conocimiento ya adelantaba: «estamos creando una nueva empresa que es la planta de clasificación en el basural, con todos los elementos de seguridad e higiene para q se pueda trabajar los residuos Sólidos Urbanos y posteriormente comercializarlos».
Hoy en día este espacio está próximo a ser inaugurado, pues el trabajo de infraestructura en el galpón que anteriormente estaba inutilizado allí en el basural de Tartagal, ya cuenta con el levantamiento de paredes para que sea un lugar seguro y resguardado de las inclemencias climáticas. Días atrás la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tartagal, Ingeniera Diana Camacho, manifestaba: «es importante destacar que esta planta de clasificación de residuos no solo tendrá un fuerte impacto ambiental, sino también aportará a la economía circular». Al mismo tiempo, Camacho señaló que en poco tiempo se pondra en funcionamiento la prensadora, maquinaria fundamental en esta actividad. «Esto es gestionado desde la Dirección de Medio Ambiente y apoyado, desde un principio por el intendente Franco Hernández», agregó la directora del área.
Enlace relacionado: https://www.instagram.com/reel/DCl-fMkuIO7/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
No es un detalle menor que esta nueva planta no sólo permitirá el tratado de los residuos, sino que significará un nuevo espacio donde manos de obras tartagalense podrán trabajar.
Cabe destacar que así como este proyecto, desde la Municipalidad también apoyan a los distintos grupos de la ciudad que se dedican a la recolección y tratado de botellas de vidrio, plástico, latas y cartón, como lo son las cooperativas «Mujeres Unidas» y «La Esperanza», las cuales fueron beneficiadas con equipamiento para llevar adelante de manera segura el oficio.
La mirada puesta en la GIRSU
Esta política implementada fuertemente por la gestión del Dr. Franco Hernández Berni, forma parte de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable en el manejo integral de los residuos sólidos domiciliarios.
Según el Manual Didáctico para Gestionar tus Residuos, «la GIRSU procura la recuperación, el transporte y el tratamiento diferenciado de los residuos sólidos, conforme el tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento. Este sistema define etapas y actores que en la operación de la función que les corresponde deben funcionar articulados».
Comprende diferentes etapas: Generación; Recolección y Transporte, Tratamiento, Disposición Final. La Generación es la acción de producir residuos como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, ya sea residencial, comercial, industrial, etcétera.
Así, la generación de residuos en hogares resulta del consumo cotidiano y deriva en la disposición inicial de residuos que en cada domicilio se realiza al extraerlos para su recolección.