Aún no se dieron a conocer los milímetros caídos en el norte del departamento San Martín, pero fueron prácticamente 12 horas de una tormenta que se inició a las 6 de la tarde del viernes y se convirtió en llovizna alrededor de las 6 de la mañana del sábado.
Una decena de familias de Sachapera y kilómetro 4 y 7 fueron trasladadas al CIC Norte, donde recibieron asistencia.
Durante el sábado la llovizna fue persistente y lo mismo sucedió durante toda la jornada de hoy, pero la situación mejoró notablemente. No así en relación a la provisión de agua que una vez más se vio interrumpida, esta vez precisamente por la gran cantidad de agua caída.
Calles anegadas, vehículos que quedaron varados en medio de la fuerte correntada en las calles tanto de Tartagal como de General Mosconi fueron solo algunas de las consecuencias de esta intensa tormenta. Pero la más evidente llego con el correr de las horas cuando se suspendió el suministro de agua, a consecuencia que las instalaciones de la prestadora del servicio, Aguas del Norte, quedaron prácticamente inutilizadas hasta tanto los operarios logren retirar la impresionante cantidad de lodo que arrastraron los cursos de agua que abastecen las fuentes como el dique Itiyuro o el Aguay.
Operarios de Aguas del Norte trabajaron en horario corrido, según se informó de la misma empresa, con el objeto de retirar el lodo que arrastran los ríos y arroyos, por lo que las instalaciones donde se depura y se pone el agua en condiciones para inyectarla a las cisternas o a las redes, estaban cubiertas de toneladas de sedimentos.
Evacuados en varios lugares
Rolando Álvarez, director de Defensa Civil de Tartagal precisó por otra parte que “bomberos voluntarios, bomberos de la policía de la Provincia, efectivos de la misma fuerza junto a personal municipal y de esta Dirección trabajaron durante las horas de mayor intensidad de la tormenta en la madrugada del sábado hasta las 6 de la mañana cuando comenzó a amainar”.
“Se utilizaron dos autobombas doble tracción, lo que nos permitió llegar a los lugares más dificultosos. Familias que vivían en la zona Este de Tartagal fueron trasladadas hacia el CIC Norte para darles la ayuda que necesitaban, porque se les habían mojado todas sus pertenencias”, informó el funcionario.
Y agregó: “Las familias más afectadas residen en la comunidad Sachapera, en el kilómetro 4 de la ruta nacional 86, como también en el kilómetro 7 de esa misma ruta. Todos fueron trasladados hacia el CIC Norte donde fueron asistidos y están volviendo a sus hogares conforme mejorazn las condiciones del clima”.