La medida de fuerza se sostiene debido a que desde el año pasado se reclaman mejoras salariales y acondicionamiento de las líneas y las promesas no fueron cumplidas.
«Reiteramos las disculpas a los usuarios pero nosotros no podíamos aguantar mas», manifestaban dos empleados de la empresa 13 Junio tras ser abordados en una entrevista en horas del mediodía del día de hoy, lunes 29 de enero, siendo la tercera jornada de paro.
Alex y Rafaél, chófer y mecánico de 13 de Junio pusieron en evidencia las condiciones indignas en las que esta empresa prestadora de transporte público, mantiene a sus empleados. «Desde septiembre (del año 2023) que venimos cobrando mal los sueldos, tenemos el personal en negro que sigue cobrando $6.500 pesos por día y no alcanza para nada» reclamaba Alex quién agregó que para éstos últimos se pudiera pasar a planta permanente o que tengan un aumento en la remuneración.
Éstos empleados aseguran que desde la patronal no recibieron ningún tipo de información, sin embargo, por parte del gremio les prometieron una reunión para el día miércoles.
Alex por su parte también hizo saber que el paro se hace para que las condiciones de cada unidad sean óptimas para los pasajeros, ya que solicitan mejoras técnicas así como el equipamiento de cortinas, afirmando que durante el verano y con las altas temperaturas, no se cuenta con aire acondicionado ni con algún material que pudiese proteger a la gente del sol.
Sin servicio hasta el miércoles
Rafaél, del sector de taller de 13 de Junio dijo que esperan a lo que pueda suceder el día miércoles tras la reunión del gremio con el Ministerio de Transporte y la UTA, y que hasta entonces y dependiendo el resultado, no se retomará el servicio de transporte público en Tartagal
Un problema recurrente
Consultados sobre este conflicto que se renueva cada año, Rafaél mencionó que desde la empresa le dicen siempre lo mismo, que se trata del tema del subsidio del Estado, sin embargo, las consecuencias recaen en los empleados y usuarios del servicio.
La UTA Salta respalda esta medida de fuerza tomada por los empleados, ya que se reconoció que se estaba pagando el sueldo con una escala anterior a la vigente. Además, destacaron que se detectaron muchas falencias en los recibos de sueldo de los empleados.
Actualización de la tarifa
Un detalle no menor de esta empresa es que fue señalada durante el año pasado por tener uno de los boletos más caros del país. Hoy en día el pasaje tiene un costo de $300, pero se dió a conocer que a partir del 31 de enero, la actualización llevará este monto a los $400.