Tartagal: empresarios quieren aumentar el boleto urbano un 250%

Según los empresarios de Tartagal, si el boleto que actualmente está en 24 pesos no llega a los $70 en julio y a $80 para el segundo semestre del año no tendrán forma de prestar el servicio de transporte urbano, se reanude o no la actividad escolar.

Argumentan que desde hace 2 años no adecuan el precio del boleto después de 16 subas en el gasoil desde el 2019, y que la situación del transporte es casi terminal

Con un estudio de costo y la queja permanente por la total discriminación que el transporte del interior sufre con relación al servicio metropolitano que abarca la capital de la provincia y localidades aledañas en materia de subsidios, los empresarios decidieron plantar bandera ante el Concejo Deliberante de Tartagal para que los ediles autoricen la suba de más de un 250 por ciento en el boleto urbano, una medida que de aprobarse tampoco aseguraría la prestación del servicio. Y es que con un precio tan elevado lo más probable es que las familias que residen en los más de 40 barrios con que actualmente cuenta Tartagal opten por otro medios como las atiborradas motocicletas que transportan 4 o 5 personas a pesar del peligro que esto representa para quienes se mueven en ese tipo de vehículos.

Los transportistas

La iniciativa que lleva la firma del propietario de la empresa de transporte urbano 13 de junio de Tartagal, el abogado Víctor Hugo Belmont, ingresó al cuerpo deliberativo en la última sesión del día martes y como lo explicó el concejal Ernesto Restom “pasó a la comisión de transporte que deberá analizarlo, emitir dictamen y posteriormente ser tratado el seno del cuerpo”.

Belmont fue consultado  por la propuesta de incrementar más de un 250 por ciento el precio del boleto urbano y esto explicó: “Vamos a cumplir dos años y medio con las tarifas del boleto urbano retrasada porque la última actualización data del mes de julio de 2019. Pero en ese período el combustible subió 16 veces y por eso hemos presentado en la comisión de transporte del C.D. de Tartagal un informe que se publica en la página oficial de YPF referido a estos aumentos y nuestros costos operativos están en relación a julio del 2019, un 250 por ciento por encima en estos dos años; el precio del boleto como en el resto de cualquier provincia o de la zona metropolitana de Salta equivale al valor del litro de gasoil; es por eso que proponemos que se establezca en $70 y $80 a partir del mes de julio” expresó.

Ecuaciones y diferencias con SAETA

Belmont precisó que en materia de subsidios a la actividad del transporte “estamos recibiendo un 50 por ciento de la Provincia y el otro 50 proviene de un fondo de la Nación, pero que lo pagan de vez en cuando. Pero si llega el mes de marzo y seguimos con ese atraso tan grande en la tarifa, la Provincia tampoco nos adecuará el valor del boleto gratuito estudiantil porque a 24 pesos, hoy estaríamos recibiendo 10 pesos por parte de la Provincia. En el área metropolitana lo destinado para este año a la empresa SAETA asciende a los 7 mil millones de pesos, lo que implica alrededor de 2 millones de pesos para cada una de las unidades de la propia SAETA y sus empresarias sub concesionarias” indicó. “Pero para el transporte del interior le corresponde a cada unidad $150.000 y ahí se ve la diferencia”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *