Batallón de Ingenieros de Montaña 5 llevó a cabo una operación de protección civil para evitar la inundación de la comunidad de Yariguarenda, mediante la ejecución de una voladura con medios explosivos para desagotar un dique natural 7 km de la población.
El pasado martes 06 de noviembre se ejecuto un reconocimiento en la zona para evaluar la factibilidad de vaciar y o drenar el dique natural el cual estaba por colapsar, constituyendo una grave amenaza para la vida de los pobladores. Del reconocimiento ejecutado surgió la necesidad de hacer bajar el nivel de las aguas con bombas de 20000 lts por hora, actividad que se desarrolló en forma paulatina durante cuatro días. De esta manera se logró drenar de forma controlada el ochenta por ciento del agua acumulada. Luego, con la finalidad de abrir el cauce normal de desagote del dique, el cual había sido obstaculizado con piedras por efecto de un alud, se procedió a ejecutar una voladura con medios explosivos, la cual se llevó a cabo con éxito el día 131100Nov18.
Con estas acciones el personal del Ejercito Argentino evitó el colapso del dique, ampliando su drenaje natural y evitando futuras inundaciones del poblado más cercano.
Para estas acciones el B Ing M 5 trabajó junto a personal de Defensa Civil y contó con el apoyo logístico y de personal de baqueanos y soldados voluntarios pertenecientes al Regimiento de Infantería de Monte 28.