Tartagal: Jóvenes crearon un respirador artificial de bajo costo

Dos jóvenes de la ciudad de Tartagal, Ignacio y Manuel, crearon un respirador artificial de bajo costo que podría aportar ayudar a los pacientes que se encuentran en situación delicada en el marco de la pandemia de coronavirus.

El artefacto fue diseñado por dos hermanos estudiantes de mecatrónica y se armó con una inversión de 20 mil pesos. 

“Es un proyecto que armamos el año pasado con el fin de cubrir la gran demanda de recursos humanos y materiales que se dio en la pandemia”, dijo Ignacio al Canal 4 Noticias de VideoTar.

El joven aseguró que la máquina puede reemplazar respiradores de alta complejidad y tiene como ventaja su tamaño reducido, además de su bajo costo comparado con los industriales.

Según sus creadores, el prototipo fue realizado a partir de un trabajo de investigación en otros modelos, pero el diseño es propio.

El respirador porta un reanimador, una bolsa desformable de accionamiento manual pero cuyo funcionamiento se automatizó con el proceso de compresión y descompresión, “lo que genera el ciclo respiratorio de un paciente”, explicaron los tartagalenses, estudiantes de mecatrónica.

El desarrollo del producto costó entre 16 mil y 20 mil pesos y el aparato funcionó hasta en cinco horas seguidas.

Los jóvenes advirtieron que el respirador tiene que ser inspeccionado y autorizado por los organismos competentes, pero aclararon que fue construido en base a otros prototipos aprobados por el SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). También realizaron consultas con otros profesionales en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *