El ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, participó de la entrega de certificados a los primeros egresados de la sede norte de la Upateco que funciona en un edificio céntrico de Tartagal, lanzó nuevos cursos en la flamante nueva sede local y visitó las instalaciones del matadero municipal, que quedaron nuevamente a punto después de dos meses de trabajo. Lo importante para las autoridades locales es que comprometió su ayuda para una obra de ampliación y en la adquisición de una nueva cámara industrial. Después de varios años de estar inactiva, Tartagal Productiva volvería a funcionar, como está previsto, y el ahorro en el bolsillo de los consumidores de carne será enorme, como lo fue años atrás, cuando los tartagalenses se volcaron masivamente a consumir cerdos y romper la estacionalidad de las fiestas de fin de año.
«Tartagal Productiva, que también puso bajo su órbita a la fábrica Textil Tartagal, es uno de los pilares porque tenemos que ser capaces de que el Estado municipal marque los lineamientos para ser un municipio productivo; nuestro pedido a las autoridades provinciales no tiene que ser para que nos ayuden a pagar sueldos, sino para que instalemos toda la infraestructura para producir bienes y servicios. Nos llevó más de dos meses volver a poner a punto a esta empresa del Estado que se creó cuando yo era secretario de Gobierno, pero que estuvo cerrada. Hoy tenemos el matadero en buenas condiciones, lo que nos asegura que los productores regionales puedan faenar en Tartagal y no tener que trasladarse a otras provincias, como Catamarca, con los animales en pie, volver a traer las medias reces faenadas, pagar los cánones en otro lugar porque todo encarece enormemente el precio final del producto. Hoy se puede hacer acá y tener la venta al público de cerdos y vacunos, porque recuperamos la unidad de venta al público, garantizando higiene y salubridad y buenos precios al consumidor final en un momento en que muchísimas familias han dejado de consumir carne por el precio, que es prácticamente inaccesible», explicó el intendente de Tartagal Franco Hernandez Berni, quien años atrás tuvo a su cargo poner en marcha legal y administrativamente esta primera sociedad del estado municipal.
«Hoy nos faltan los recursos para ampliar el matadero, porque la idea es que esa instalación trabaje 7 días a la semana faenando y produciendo para toda la región, y para eso necesitamos una obra de infraestructura importante y una nueva cámara frigorífica; es ahí donde le pedimos el apoyo a la Provincia, porque se trata de recursos que sobrepasan la capacidad nuestra como municipio», explicó Hernández Berni.
Nota: El Tribuno de Salta