Google ha transformado su sistema de búsqueda con la integración de inteligencia artificial, lanzando la herramienta AI Overviews o Visión general creada por IA. Esta función permite a los usuarios obtener respuestas precisas y resumidas, optimizando sus búsquedas al mostrar directamente la información más relevante antes de los resultados.
Esta herramienta estará disponible en español en varios países de Latinoamérica, como Argentina, Perú, México y Colombia, a partir de los próximos días. Para asegurar de integrar esta nueva función, los usuarios interesados deben dirigirse a la aplicación móvil de Google, ir al ícono de Search Labs representado por un matraz de laboratorio y activar la visión general creada por IA.
Esto implica que, por ejemplo, un usuario en México podrá consultar sobre los elementos necesarios para un altar de muertos, y Google le presentará un resumen preciso con los objetos y recomendaciones esenciales para su elaboración.
“Con la “Visión general creada por IA” en el Buscador, encontrar la información que las personas necesitan y descubrir sitios relevantes en la web es más fácil que nunca, aumentando las oportunidades para conectarse con editores, empresas y creadores”, explica Srinivasan Venkatac hary, vicepresidente de Search Quality de Google.
Cómo funciona la visión general de Google
Esta función de visión general de Google, ahora disponible en español y en varios países de Latinoamérica, funciona de una manera muy sencilla: los usuarios solo deben ingresar su consulta en el buscador y este le mostrará un resumen con los puntos más importantes de la respuesta. Esto después de haber activado la visión general creada por IA en Search Labs.
Por ejemplo, una persona interesada en comenzar a tener plantas en casa puede preguntar en el buscador: “¿Qué plantas son ideales para el hogar que no requieran riego frecuente?”. Gracias a la IA, Google mostrará una respuesta resumida junto con información complementaria sobre las mejores opciones de plantas para este propósito.
Asimismo, permite a los usuarios realizar consultas complejas, en vez de separar su búsqueda por partes. “En lugar de dividir las preguntas en varias búsquedas, estas se podrán formular de forma más compleja con todos matices y salvedades por realizar de una sola vez”, explicó Liz Reid, vicepresidente de Google Search, cuando se lanzó esta herramienta en mayo de 2024 en Estados Unidos.
Por ejemplo, si alguien busca un nuevo estudio de yoga o pilates, puede necesitar un lugar popular entre los locales, que esté convenientemente ubicado y que ofrezca un descuento para nuevos miembros. Con una sola búsqueda, es posible solicitar: “encuentra los mejores estudios de yoga o pilates en Boston y muestra detalles sobre sus ofertas de introducción y el tiempo de caminata desde Beacon Hill”.
Además de encontrar respuestas precisas o información para preguntas complejas, el buscador tiene la capacidad de planificar.
Con las funciones de planificación de Gemini, la IA de Googe, en el buscador, las personas pueden recibir ayuda para crear distintos tipos de planes, desde comidas hasta vacaciones.
Al buscar, por ejemplo, “crear un plan de comidas de 3 días para un grupo que sea fácil de preparar”, el buscador proporciona un punto de partida con una amplia variedad de recetas disponibles en toda la web.
Si se necesita modificar algo del plan, la persona usuaria podrá solicitarlo fácilmente, por ejemplo con solo pedir “cambiar la cena por un plato vegetariano”. De esa manera, el buscador personalizará el plan de comidas. Se espera que esta herramienta de planificación llega pronto en español a Latinoamérica.