La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, informó que el domingo 8 de junio, recibió una alerta del Centro Nacional de Enlace informando sobre dos eventos internacionales, de carácter religioso (Testigos de Jehová), realizados en Santa Cruz de la Sierra entre el 9 y 11, y el 23 y 25 de mayo. A estas reuniones asistieron personas de diversos países de América y Europa.
Posteriormente, se confirmó un caso de sarampión en una persona que inició síntomas (exantema) el 25 de mayo, tras participar en el evento. La investigación epidemiológica determinó que 380 argentinos asistieron a estas reuniones, de los cuales 14 tienen residencia en Salta, en las localidades de Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Embarcación, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Pichanal.
En este marco, Epidemiología junto al Programa de Inmunizaciones y la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), en coordinación con autoridades nacionales, están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, así como acciones de control y seguimiento de los contactos estrechos.
“Los 14 residentes salteños identificados son considerados contactos directos del caso confirmado y, bajo un estricto protocolo de vigilancia epidemiológica, deberán permanecer bajo observación hasta el 30 de junio. Durante este período, se realizará un seguimiento atento a la aparición de signos y síntomas compatibles con el sarampión, el cual estará a cargo de las correspondientes áreas operativas”, informó Francisco García Campos, titular de Epidemiología de la Provincia.
Situación actual en Salta
A la fecha, no se ha confirmado ningún caso de sarampión en la provincia durante el año 2025. Tampoco se han recibido pacientes sospechosos o sintomáticos relacionados con este viaje o evento internacional.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública solicitó a todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, a fortalecer la alerta epidemiológica.
En Argentina, hay 32 casos confirmados de sarampión y 500 en estudio, en cuatro brotes declarados en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y San Luis.