Un grave hecho de violencia ocurrido en la madrugada del 1 de junio de 2025 en General Güemes podría llegar a juicio. El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, requirió formalmente que Emanuel José Cardozo sea juzgado como autor del delito de tentativa de homicidio.
El episodio se desencadenó a la salida de un local bailable, cuando un grupo de jóvenes se dirigía hacia su vehículo. En ese contexto, se produjo una gresca que terminó con uno de los participantes gravemente herido tras recibir un golpe en la cabeza con una piedra de gran tamaño.
Según la hipótesis fiscal, el acusado habría tomado el elemento contundente de la orilla de la ruta y lo lanzó desde el otro lado de la cinta asfáltica, impactando directamente en la cabeza de la víctima justo cuando esta intentaba subir al auto. El golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico grave (TEC), por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.
El joven fue asistido en el hospital local y luego derivado de urgencia a un sanatorio privado en la ciudad de Salta. Los informes médicos confirmaron que presentaba otras lesiones y que su vida estuvo en riesgo durante el proceso de recuperación.
En el requerimiento presentado ante el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, el fiscal González detalló las pruebas reunidas durante la investigación. Entre ellas se incluyen declaraciones de testigos, relevamiento de cámaras de seguridad y pericias médicas que respaldan la acusación.
La policía logró identificar al presunto agresor y se solicitó su detención. Ahora, la causa está en manos del juzgado, que deberá decidir si se eleva a juicio oral y público para determinar la responsabilidad penal de Cardozo en el violento ataque.
📝 Redacción Diario Inclusión