La Asociación Del Personal Técnico Aeronáutico rechazó la flexibilización laboral que propusieron el martes desde la cúpula de la empresa.

Luego de que la cúpula de Aerolíneas Argentina le pidiera a los gremios que acepten medidas más flexibles de trabajo o, en caso contrario, se verían obligados a cerrar rutas internacionales por no tener aeronaves, la Asociación Del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) respondió este miércoles y criticó el ajuste del gobierno nacional.
“¿Si los gremios entregan en 45 días, los 15 puntos convencionales exigidos para incorporar dos aviones a la flota internacional de Aerolíneas, que sucederá cuando se necesiten sumar más aviones de ese tipo? Con la “lógica MALVIDO”, se pedirán entregar más derechos laborales”, indicaron en un comunicado, en referencia al presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido.
Y agregaron: “Será la misma lógica del “Ajuste sin Fin”, que aplica el gobierno nacional con su política económica. Llevando a las empresas a su achicamiento, cierre o ser mal vendidas como en los 90”.
La discusión central con los sindicatos ronda alrededor del tema de la incapacidad monetaria de renovar la flota de aviones. “Una empresa que crece necesita nuevos aviones, una que no crece no los necesita”, remarcaron el martes altas fuentes de la empresa y agregaron que “si los gremios no quieren hacer los cambios que son necesarios para ser más competitivos, nosotros no podemos invertir en nuevas máquinas”.
Ante este argumento, desde Apta aseguraron que “proponer como opción entregar cláusulas convencionales o achicamiento empresarial es, además de malicioso, falaz. Parte de una premisa falsa: la culpa de un ajuste será de los trabajadores”.
“La propuesta del Ingeniero Malvido es un argumento que aparenta ser válido, pero no lo es. Es una falacia intencional, destinada a manipular la percepción y conclusiones de trabajadores, gremios, usuarios y quien la oiga. Reforzada por una comunicación o relato corporativo ficcional, que la disfraza de intenciones loables y pseudojustificaciones aerocomerciales y aeronáuticas”, consideraron.
En este marco, los trabajadores de Apta indicaron que se oponen a “la política aerocomercial que el gobierno nacional ha impuesto a través del Ministerio de Transporte, sin diálogo ni consenso entre empresarios y sindicatos del sector”. Para el gremio, el Gobierno “formateó deliberadamente el actual mercado” y le quitó ingresos a Aerolíneas Argentinas y Austral, “entregando nuestro mercado de cabotaje a empresas de otros países sin acuerdos de reciprocidad”.
Desde el gremio indicaron, además, que “antes de exigir sacrificios a los trabajadores”, Maldivo debería exigir al Ministerio de Transporte una reelaboración de la política aerocomercial y generar un plan de negocios para ambas empresas.








