Cristina Fernández de Kirchner volvió a pronunciarse públicamente este jueves, en el marco del inicio del juicio oral por la causa cuadernos. Desde su cuenta en X, la exmandataria calificó el proceso como “otro show judicial” y acusó a la Justicia de actuar con fines políticos. “Este circo no tiene calendario judicial: tiene calendario político”, escribió, en referencia al momento en que se reactiva la causa, justo cuando se discuten reformas laborales y previsionales.
La expresidenta sostuvo que la causa fue “guardada en la heladera” y descongelada estratégicamente. “No les bastó con meterme presa y proscribirme en la causa Vialidad. Necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y distraer la atención”, expresó. También calificó los cuadernos como “truchos reescritos 1.500 veces” y a los arrepentidos como “extorsionados”.
Cristina apuntó directamente contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recordando sus declaraciones de 2018 como abogado defensor. “Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedás preso”, citó, para reforzar su denuncia sobre presiones judiciales.
En su mensaje, también hizo referencia al contexto económico, acusando al ministro Luis Caputo y al JP Morgan de impulsar un “segundo mega endeudamiento” por miles de millones de dólares. “Sin que ningún fiscal los acuse, ni ningún juez los juzgue por el latrocinio… y con los argentinos endeudados y viviendo cada vez peor”, agregó.
En paralelo, la Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para restablecer la pensión que cobraba como viuda de Néstor Kirchner. El fallo del Juzgado Federal de Seguridad Social N°1, a cargo de Karina Alonso Candis, también negó la cautelar por su jubilación como expresidenta. La decisión se basa en su condena en segunda instancia por administración fraudulenta en la causa Vialidad.
El Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, avanzará en el reclamo para que Cristina devuelva los fondos percibidos, considerados “indebidos”. Según estimaciones no oficiales, el monto rondaría los $1.000 millones. La medida se suma al complejo escenario judicial que enfrenta la exmandataria, en medio de un clima político y económico convulsionado.
Cristina cerró su mensaje con una advertencia política: “No van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular, frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses”.
✍️ Redacción Diario Inclusión










