En declaraciones a C5N, Kicillof calificó el paquete de leyes como “un fantoche de la época del Consenso de Washington” y aseguró que “todo este paquete huele a naftalina”. Según el mandatario, la propuesta oficial carece de originalidad y no ofrece soluciones reales para la crisis laboral y económica que atraviesa el país.
El gobernador bonaerense fue más allá y calificó a la administración libertaria como “una manga de irresponsables”, remarcando que su fuerza política no permitirá el “remate” del país. En ese sentido, subrayó que la obligación central de su espacio es construir una alternativa democrática frente al modelo de ajuste que impulsa Javier Milei.
Consultado sobre el financiamiento que la Provincia de Buenos Aires solicitó a la Legislatura, Kicillof defendió el pedido y cuestionó el doble estándar del Gobierno nacional en materia de endeudamiento. “No tiene cara el Gobierno nacional, que está todo el tiempo colocando deuda con el FMI. ¿De qué me vienen a hablar, si son endeudadores seriales?”, disparó.
El mandatario explicó que el financiamiento solicitado está estrictamente asociado a vencimientos de deuda y no a nuevos gastos corrientes. Contrastó esta situación con la política nacional, que según él endeuda al país para cubrir necesidades básicas como “supermercado, medicamentos y alquileres”.
Kicillof también alertó sobre el deterioro del mercado laboral y la recesión, describiendo una “metralleta de cierres, despidos y suspensiones” que afecta incluso a empresas con décadas de trayectoria. Para el gobernador, el impacto social de las medidas libertarias es más severo que en otras etapas de apertura económica.
Finalmente, lanzó una crítica directa al presidente Milei, a quien acusó de mirar la crisis “con indiferencia e incluso con goce”. Según Kicillof, el mandatario celebra la pérdida de puestos de trabajo que serán muy difíciles de recuperar en el futuro.
✍️ Redacción Diario Inclusión










