El albertismo no se resiste ante las presiones del kichnerismo, mientras que en Juntos por el Cambio continúa la espera por la definición de Mauricio Macri.
El referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, volvió a embestir ayer contra el presidente Alberto Fernández al sostener que si «tuviera alguna posibilidad de reelección ya estaría pegando afiches» y el plenario de la militancia kirchnerista del sábado hubiera tenido como consigna «Alberto reelección».
En declaraciones radiales, el coordinador de la fuerza «La Patria es el Otro» aseguró que «el balance» de la gestión de Fernández no muestra «los logros» suficientes para «pensar en una reelección automática». Se trata de una nueva ofensiva de Larroque, el vocero designado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para desgastar al Presidente e intentar bajarlo de su candidatura. «El funcionamiento de la fuerza política nos hace evaluar que hay muchas cosas para redefinir», señaló Larroque.
Si bien reconoció que al jefe de Estado le tocó inicialmente administrar un período muy complejo con el estallido de la pandemia del coronavirus primero y la guerra en Ucrania después, subrayó que no se puede «ocultar que hay un montón de errores que nos ponen en una situación dudosa».
Consultado sobre qué hará el kirchnerismo duro en caso de que Alberto Fernández ratifique que irá por un segundo mandato presidencial, Larroque dejó abierta cualquier posibilidad: «Tenemos que pensar qué vamos a hacer nosotros y estamos iniciando un camino convocando a la militancia como protagonista. No hay mandrakes, la propia Cristina necesita una fuerza popular organizada y movilizada», aseveró.
En otro orden, destacó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, de quien dijo que lo quiere «siempre en su equipo», aunque evitó pronunciarse sobre una posible candidatura presidencial del líder del Frente Renovador, porque sus fichas están en primer lugar puestas en ver si se puede «romper la proscripción» de Cristina Kirchner para que sea ella la representante del Frente de Todos para la Casa Rosada.
«A Sergio lo quiero en mi equipo, pero tenemos miradas distintas, tenemos diálogo permanente, en algunas cosas nos ponemos de acuerdo, en otras no, es inteligente, entiende de política y tiene los pies en la tierra», indicó el camporista sobre Massa. Sobre la situación de Cristina Kirchner, consideró que ella no se bajó de la contienda electoral sino que sobre ella pesa una proscripción, y trazó una analogía con Juan Domingo Perón en 1972.
Por otra parte, sobre su situación personal en La Cámpora, organización política que se encuentra en medio de un proceso de transición y reestructuración, Larroque reveló que está en vías de dejar la secretaria general, cargo que quedaría en manos de la legisladora porteña kirchnerista Lucía Cámpora, sobrina nieta del expresidente Héctor Cámpora.
Espera por Mauricio Macri
En pleno hermetismo sobre sus planes electorales, Mauricio Macri reaparecerá en una presentación en Rosario, mientras que en Juntos por el Cambio y el PRO esperan con ansiedad que anuncie si jugará o no como candidato en las elecciones presidenciales, con la intención de reordenar la interna en la coalición opositora. La presencia del fundador del PRO en la ciudad que atraviesa una grave crisis por la ola de violencia narco será el próximo lunes 20 de marzo, donde presentará su libro «Para qué».
El futuro electoral de Macri desvela al PRO, que espera que el expresidente anuncie si finalmente será o no candidato, lo que supondrá seguramente una reconfiguración de las aspiraciones existentes hasta el momento. Horacio Larreta fue el único que anunció que será de la partida a pesar de que el expresidente se presente. En tanto María Eugenia Vidal adelantó que se bajará en caso de que Macri vaya por la Presidencia.