El violento episodio ocurrido el pasado 20 de junio dejó como saldo 24 personas identificadas como coautores del incidente.
Un total de 24 personas fueron identificadas como impulsores y coautores de los violentos incidentes en la Legislatura de Jujuy, ocurridos el pasado 20 de junio, durante las marchas en contra de la reforma de la Constitución provincial.
Por estos hechos la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación los imputará por los delitos de daño sin agravantes a propiedad particular, resistencia a la autoridad, estrago (incendio agravado por daños a la Legislatura de propiedad pública), atentado a la autoridad con lesiones (200 policías), estorbo funcional, entorpecimiento de transporte terrestre, todo en coautoría, «donde todos realizan con un acuerdo una obra en común», que «son actos concretos de vandalismo».
De los 24 identificados, 9 fueron detenidos hasta el momento, confirmaron ayer los fiscales Walter Rondón y Diego Funes, durante una conferencia de prensa. Hoy, añadieron, los detenidos van a conocer las causas de imputación y se les designará un defensor oficial para que tengan todas las garantías del debido proceso.
Entre los detenidos aparece un docente de la Universidad Nacional de Jujuy llamado Iván Blacutt, excandidato del Frente de Izquierda en esa provincia. Según indicaron fuentes de la investigación, la Justicia lo ubicó en algunos videos arrojando piedras contra la Legislatura. El diputado nacional de ese partido, Alejandro Vilca, reclamó su libertad y denunció que en las últimas horas se inició «una cacería» en la provincia.
Otra de las novedades de la jornada está relacionada con la detención de un abogado conocido en el foro jujeño, Alberto Nallar, quien fue registrado en una serie de videos expresándose en contra de la reforma de la Constitución y a favor de las protestas. Nallar fue imputado por los delitos de sedición, instigación e incitación a desconocer la autoridad.
En la universidad
Un confuso hecho aumentó la tensión en Jujuy este miércoles 12, cuatro policías provinciales irrumpieron en la Universidad Nacional de Jujuy mientras estaba reunido el Consejo Superior. Si bien no existe una explicación oficial del motivo de esa incursión, fuentes oficiales confiaron que habían sido requeridos por el personal de seguridad de la propia universidad ante la presunción de que allí se estaban organizando nuevas protestas. Esta versión, sin embargo, fue desmentida por quienes estaban presentes en el episodio.
El hecho fue repudiado por esa casa de altos estudios.
Ayer los fiscales Rondón y Funes informaron que se está investigando lo sucedido porque no había una orden ni nada que lo autorice, bajo el delito de abuso de autoridad.
En paralelo, El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, repudió el accionar de los agentes de la Policía que «atropellaron la autonomía universitaria».
«Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron» en el lugar, señaló Morales.
Cortes de ruta activos
La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy informó que ayer se levantaron los cortes en las localidades de Libertador General San Martín y Caimancito, sobre la ruta nacional 34, en tanto se mantienen otros 13 piquetes.
Los manifestantes, que rechazan la reforma de la Constitución provincial, interrumpen el tránsito en Purmamarca, Tilcara, Uquía, paraje San Roque, Hornaditas, Iturbe, Abra Pampa, La Quiaca, Finca El Pongo, Coranzulí, Susques y Tusaquillas.










