La noticia fue dada por la Unidad Médica Presidencial que decidió realizarle estudios de diagnóstico. El presidente será reemplazado en el primer plenario de la cumbre de presidentes por el canciller Santiago Cafiero.
El presidente Alberto Fernández tuvo un episodio de hipotensión durante la jornada del lunes en Bali, Indonesia, donde llegó para participar de la Cumbre del G-20. Por ese motivo, suspendió a último momento su discurso previsto para el plenario inicial. La noticia fue dada a través de un comunicado firmado por la Unidad Médica Presidencial.

“En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.
Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación.
Según indicaron fuentes oficiales, la agenda prevista para la 17° Cumbre del G20 se mantendrá sin modificaciones y la llevará adelante el Canciller, Santiago Cafiero.
Este lunes, Fernández había brindado una entrevista en la que aseguró que no está pensando en la posibilidad de competir por su reelección en los comicios del año próximo. “Yo no pienso en eso”, dijo a France 24. Además, consideró que las tensiones en el frente de Todos “no son tan importantes como las presenta la prensa”.
Cerca de las 9.05 de Bali (22.00 horas del lunes, en la Argentina), el presidente Fernández ingresaba a la cumbre del G20 y posaba en la foto oficial con su colega de Indonesia, Joko Widodo, quien le dio la bienvenida al foro global que se reúne una vez al año.
Tras ingresar al evento global, Alberto posteó lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: “Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz”.
Después empezó a sentirse mal, y abandonó el recinto de sesiones por recomendación de la Unidad Médica Presidencial.
En Indonesia, el mandatario argentino tenía previsto mantener este martes una reunión muy esperada por el Gobierno nacional con Xi Jinping.