El proyecto asi denominado por los estudiantes de la UCASal permitió que treinta jovenes originarios obtuvieran libros y la posibilidad de presenciar un concierto de la Escuela Superior de Música.
«Un pasaje al futuro para las comunidades indígenas» es un proyecto de extensión de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta, que busca dar respuesta a una inquietud manifestada por la Delegación de Asuntos Indígenas de la Secretaría a cargo de Marcelo Federico Córdova, dependiente del Gobierno de la Provincia de Salta, de relevar las comunidades de Orán, San Martín y Rivadavia, con la finalidad de hallar a jóvenes de entre 18 y 25 años que estén en condiciones de acceder a estudios superiores y facilitarles el acceso a los mismos. Luego de un relevamiento realizado el mes pasado en comunidades del norte, finalmente se pudieron reunir en Salta los jóvenes originarios con el equipo de la Universidad Católica que está encarando este desafiante plan, conformado por su directora, la licenciada Marcela Álvarez Chamale; la profesora Agustina Rada; la licenciada Sofía Maradona y las alumnas María Rocío Benavídez, Paula Daniela Cruz, Aldana Spagnuolo Pregelj, Paula Di Salvo Martínez y María José Fernández.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de la Delegación, Marcelo Córdova; del vicerrector de Extensión e Integración Universitaria, Alejando Patrón Costas, y de la directora del proyecto de extensión e investigadora, Marcela Álvarez Chamale
Marcelo Córdova expresó: «El monte, en la nocturnidad, representa la vida y el estudio es la linterna que ilumina el andar para evitar los tropiezos en el camino». El funcionario agregó que el estudio es una herramienta fundamental para cambiar realidades.
El subsecretario del organismo provincial, Mariano Lecot, sostuvo que muchos de los participantes visitaron la Capital por primera vez. «Fue un encuentro para que los jóvenes enriquezcan sus conocimientos sobre distintas temáticas. Estas personas llevan un trabajo proactivo en sus comunidades en la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas a través de la articulación con el Gobierno provincial», afirmó.
Por su parte, Marcela Álvarez Chamale expresó que «durante la jornada de trabajo con los jóvenes se habló acerca de la importancia de reconocer intereses, talentos, y a partir de eso pensar en el quehacer futuro como vía de inclusión social». Agregó que los jóvenes participantes tienen perfil de liderazgo y que «comunicarán constantemente lo que vivenciaron y aprendieron de lo compartido en las distintas instancias de formación», concluyó.
«Es una oportunidad para seguir nuestros sueños». Así lo expresó Brian Alexander, un joven de la misión La Loma, quien afirmó que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en sus proyectos de agricultura. «El equipo de docentes y alumnos que nos asisten nos impulsan a conseguir nuestras metas», comentó.
De la localidad Fortín de Dragones fue convocada Victoria Abregú, de 18 años: «Me emocionó encontrarme con otros jóvenes que comparten las mismas ganas de progresar. Anhelo ser facilitadora bilingüe para ser un nexo entre la comunidad y los distintos organismos», aseguró.
La Delegación de Asuntos Indígenas gestionó las raciones alimenticias y el traslado de los jóvenes líderes indígenas para la estadía en la Capital que fue del 15 al 17 de junio. Los jóvenes pernoctaron en el albergue estudiantil de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).