La capacitación estará a cargo de profesionales de prestigio nacional y otorgará puntaje docente.
Se llevarán a cabo en la ciudad de Tartagal las “4ª Jornadas de Ceremonial y Protocolo”. Las actividades comenzarán el viernes, en el Centro Cultural Tartagal. En esta oportunidad la capacitación será sobre Derecho Premial Ceremonial Escrito y estará a cargo del Dr. Javier Eduardo Battistoni Luetich.
El sábado, en tanto, será el turno de la profesora Viviana Cardozo Arenales, presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonial, quien llega desde Buenos Aires para abordar una clase magistral sobre Ceremonial y Eventos Institucionales.
Participará, también, Cristian Rivas, presidente de la Asociación de Ceremoniliastas de Salta, quien en diálogo con El Tribuno contó: “Se trata de una iniciativa de la Asociación de Ceremonialistas de Tartagal y las actividades se enmarcan en las actividades por el Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes, que a causa de la pandemia no pudieron realizarse antes. Consideramos muy importante promover este tipo de capacitaciones entre las personas vinculadas al sector y docentes”.
A cargo de la organización se encuentra ACCOE (Asociación Civil de Ceremonialistas y Organización de Eventos) y cuenta con la adhesión del Centro Internacional de Emprendimientos y Capacitación.
Por mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 03873-548886, o vía mail a accoeceremonial@gmail.com Los cupos son limitados.
El Ceremonial y Protocolo constituyen un conjunto de normas de etiqueta que guían el comportamiento adecuado de las personas durante eventos determinados. “El objetivo de esta práctica es mantener una correcta y armónica disposición de elementos, asistentes y actos que conforman una manifestación pública de carácter oficial”, señalan los especialistas. Estas reglas ponen en valor y realzan las creencias y la idiosincrasia de una sociedad en un determinado tiempo y lugar.
Función que cumple
El ceremonial se centra en la organización de todos los aspectos y formas concernientes a la organización de un, acto o ceremonia (público o privado).
Establece pautas de comportamiento y trato de quienes deberán actuar basándose en los usos y costumbres, legislación vigente o sentido común.
El protocolo, en tanto, establece las normas, decretos y reglamentaciones que deberán observarse en el ceremonial, es lo menos parecido a una aplicación directa o ciega de las normas, usos y costumbres, y tienen mucho de creativo, pero al contrario de lo que se ha pensado normalmente, no tanto artístico como innovador, sino que está basado en el estudio y el conocimiento.